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Contribuciones al foro »Curaduría vs. demagogia participativa« - Columna no. 29

Sergio Mutis: Fiebre viral

(18 de agosto de 2000; antropólogo)

»El virus es en parte un parásito que destruye, que introduce desorden dentro de la comunicación. Incluso desde el punto de vista biológico, esto es lo que sucede con un virus; hace descarrilar un mecanismo de tipo comunicacional, su codificación y decodificación.«
Jacques Derrida

Me parece que, por desgracia, es demasiado frecuente que el debate sobre el qué hacer se extravíe recurrentemente en la polémica intestina y estéril.

Creo que esa actitud, a veces intolerante, bebe de una herencia de ortodoxias y fés dogmáticas en »la« verdadera y única solución - que quizás convendría dejar un poco a un lado.

Acaso en efecto ninguna solución pueda funcionar mejor que la constelación estratégica de las distintas prácticas y formas de actividad crítica, ese encuentro ocasional y provisorio por el que posiciones muy dispares se reenvían, sinérgicamente, refuerzo mutuo, en un archipiélago diseminado de formas diversificadas de experimentación, en donde el periodismo cultural se asuma como tal y no como crítica de arte, en donde la crítica no se torne en operación informativa y, por último en donde se pueda dar un debate sobre crítica y curaduría sin que el periodismo cultural lo »entienda« como un ataque a los medios.

Si en cada isla la experimentación, acción e intervención crítica se practican de formas diversas ¿porqué pretender aglomerarlas en una estrategia mediática unitaria y global?

Me permito hacer dos valoraciones que de una u otra forma tocan el tema del activismo crítico tanto en los medios impresos como en la red:

Primera, que si no hablamos de acciones cuya eficacia dependa de su incidencia en los medios y, a través de ellos, de su incidencia en la formación de la opinión pública, no nos queda otra opción que pensar en acciones de carácter táctico cuya eficacia real dependerá exclusivamente de su capacidad de »organizarse« para desactivar todo intento de homogeneización cultural tanto en los medios como en la red.

La segunda valoración que querría hacer se refiere a cómo la práctica totalidad de las acciones que conocemos se sitúan al margen de esta estrategia directa que se inclina más bien del lado de la simulación y que busca su eficacia crítica en la formación de opinión pública mediante la vía de su repercusión medial.

Me gustaría citar tres casos que me parecen de especial interés:

De un lado, la figura de Luther Blissett, como figura de autoría clandestina y compartida por un sin-número de intelectuales críticos que han elegido la vía de una identidad múltiple y simulada para participar en la discusión colectiva contemporánea en la red, como alternativa al espectáculo mismo de la autoría intelectual.

De otro, los trabajos de RTMark, art-mark, que también oscila entre esa acción puramente simulatoria y la acción directa y el sabotaje - como en el célebre caso de las barbies con el mensaje alterado.

Por último, un trabajo de »simulación« - apropiación que dirige su activismo directamente contra las prácticas artísticas emergentes en el terreno del net.art, denunciando su actual evolución hacia la restauración de todas las convenciones artísticas tradicionales: la autoría, la objetivación -objetualización de la obra y partir de ella su inmediata mercantilización. Me refiero al trabajo de sabotaje de 0100101010100.org y su replicado ilegal primero de la web de hell.com, y actualmente su mirrorización anticopy del site de teleportacia.org, cuando ella se constituyó en la primera galería comercial virtual de net.art.

Sea como sea, no es mi intención valorar ahora las ventajas e inconvenientes de cada una de estas modalidades de activismo en la red, o tomar partido por alguna de ellas en contra de las otras.

Simplemente resaltar algunas prácticas del activismo crítico ejercido por artistas (sí Fernando, las obras tienen entre sus posibilidades la de ser críticas), colectivos interdisciplinarios e intelectuales críticos.

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©  Texto: Sergio Mutis; Columna de Arena: José Roca

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