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Contribuciones al foro »Curaduría vs. demagogia participativa« - Columna no. 29

Retransmito la comunicación de Antonio Caro, artista. Con esta nota se cierra este foro de discusión; a partir del año entrante, continuaré con la columna cada quince días.
J. Roca


Antonio Caro

(18 de diciembre de 2000)

Bogotá noviembre del 2000

Señor:
José Roca

Envío esta nota para concluir, por mi parte, la discusión sobre »Salón vs Curaduría« Ante todo, debo agradecer a los que participaron con sus cartas, por mantener así, »viva«, la columna. Lamentablemente no tengo la capacidad teórica para entablar una discusión sobre la curaduría que entre otras cosas, es asunto bastante incipiente en Colombia. De todos modos, el malogrado »Proyecto Pentágono« tuvo desde su concepción protuberantes errores que ni menciono, porque para mí, el error de base está en la Oficina de Artes Plásticas (del Ministerio de Cultura)y es esa, la razón principal de mis discusiones.

De las cartas enviadas, le preguntaría al señor Raúl Ferrera-Balanquet, si debe el lobo leer libros de etología, para saber su comportamiento en la manada? Pues, de lo que yo hablo, es del comportamiento social del individuo, porque primero somos seres sociales y luego, por si acaso, artistas.

Para finalizar esta »intervención« le ruego envíe a los amigos de columna de arena, la carta que anexo:

Bogotá, noviembre del 2000

Señora:
Consuelo Araujo Noguera
Ministra de Cultura

Con el respeto que usted merece, le manifiesto Mis criterios personales con respecto a la oficina de Artes Plásticas del Ministerio:

La susodicha oficina, a mi parecer, tiene desde Hace años, una trayectoria errática que creo, se debe a tres factores principales:
Una ampliación del concepto de lo que son Actualmente las »artes plásticas«.
Una ampliación de los circuitos o, del medio: instituciones, museos, universidades, etc.
Una (supongo) desarticulación administrativa de la oficina con respecto al ministerio.

Sería largo enunciar los sucesivos descalabros de la mencionada oficina pero a guisa de ejemplo, señalo la arbitraria, costosa e inoperante decisión de escoger la estación de La Sabana de Bogotá como sede de un Salón Regional. Por lo anterior pido a usted un estudio de las políticas, objetivos, infraestructura, deberes, etc., de la oficina de artes plásticas, en fin, una verdadera »re-ingeniería« de la misma. Dicha reestructuración permitiría tener reglas claras para la interrelación de la oficina con los artistas, las instituciones y personas del medio y especialmente para el tan olvidado público.

Como usted debe saber, está por celebrarse el Salón Nacional de Artistas, evento que en sus últimas realizaciones ha incurrido en proverbiales desperdicios de dinero, en fallas y negligencias. Para este próximo Salón, le solicito, nombre una comisión observadora para evitar los muchos errores del pasado. Le comento, que por su contenido, haré pública esta carta.

Agradeciendo su atención, su servidor
Antonio José Caro Lopera c.c 19,120.898
de Bogotá.

Si desean participar en el foro »Curaduría vs. demagogia participativa» (vea Columna no. 29) pueden enviar sus comentarios directamente a:
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©  Texto: Antonio Caro; Columna de Arena: José Roca

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